Albóndigas en caldo

Un poderoso reconstituyente invernal

Porciones

4-6

Tiempo

45 minutos

Época preferente

Cualquiera

Se come como

Plato principal

Introducción

Sobre este plato de comida

Aprendido de la experiencia
Carne picada aderezada, amasada y cocidas en caldo del puchero

Ingredientes

  • 1/4 kilo de magro de ternera picada; (también se puede mezclar con carne de cerdo)
  • 1 Ramillete de perejil picado
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1 cebolla picada
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado, a juicio
  • 4 tazas de caldo del puchero, aligerado con agua
Siempre utilizo mitad de carne de ternera y mitad de cerdo. Mi carnicero, que me trata con amabilidad, le pone los dientes de ajo y el perejil en el momento de meter las carnes en la picadora. O me los regala él o yo se los llevo. Así me aseguro que todos los ingredientes estén bien picados. Pensándolo bien, la próxima vez también le llevaré la cebolla... Yo le añado a la masa pimienta recién molida y un poco de nuez moscada rallada. Hay quién le añade también un poco de vino seco. Es la misma receta que la de las albóndigas en salsa, que aprendí de mi madre, solo que se hierven en caldo.

Instrucciones paso a paso

Una vez elaboradas las bolas de la masa, que serán de mayor tamaño que las que se preparan para hacer en salsa, se cuecen durante media hora en caldo del puchero con algo de agua.
Incluso las he elaborado solamente con agua en olla a presión durante 30 minutos y queda el caldo suficientemente sustancioso. Siempre se le puede añadir un poco de caldo del puchero al servirlo.
Otra forma de terminar este plato es haciendo una sola bola, el albondigón, con todos los preparados y cociéndolo. Para esta elaboración habrá que reducir la cantidad de pan rallado y se puede servir en rodajas, una vez cocinado.

Huevo batido con pimienta y nuez moscada recién molidas
Se vuelca en la misma fuente la carne con los ajos, la cebolla y el perejil, todo molido
Vertemos el pan rallado poco a poco sobre todo lo anterior hasta alcanzar la consistencia precisa. He dicho poco a poco...
Hasta alcanzar una textura similar a esta. Bueno. A esta le hace falta un poco más de pan rallado
Se hacen bolas, de mayor tamaño que si se van a guisar en salsa, con la masa. Aquí vemos la diferencia de tamaños. Pero eso depende del gusto de quién cocine o de las exigencias de los comensales
Conjunto de albóndigas ya emboladas
Sin pasarlas por harina, van directamente a la cacerola con el líquido elegido
Y las servimos una vez cocidas. En cuenco...
...o en plato hondo

Opinión más destacada

Iñaki Gorrigoicoerrota-berricoechea

CEO, Restaurante HANNIBAL LECTER

|

Mi vida ha cambiado por completo desde que probé los platos de este blog. El Ajo Campero, las Papas en Veranillo y la Sopa de Gambas me han hecho olvidar otros tiempos y otras costumbres culinarias poco gratas para las criaturas de las que se proveía mi dieta. Soy otro hombre.

Otros platos

Ajo

Ajo

Un humilde plato muy sanluqueño conocido como Ajo campero por sus orígenes. Lo mismo te lo sirven de tapa en Sanlúcar de Barrameda que es un plato de comida muy singular y sabroso. Algunos dicen que es el gazpacho caliente o de invierno. Es una forma de aprovechar el pan del día anterior.

leer más