Salchichas frescas en salsa, Amanecer

Plato elaborado con salchichas frescas o longanizas del que ofrezco dos variantes

Porciones

6

Tiempo

1 hora y media

Época preferente

Cualquiera

Se come como

Plato principal

Introducción

Sobre este plato de comida

Aprendido de la experiencia
Es habitual que los carniceros preparen sus propias longanizas con carne picada de cerdo, tocino y algunas especias. Hay fabricantes industriales que ofrecen estos preparados frescos al igual que hacen con hamburguesas. La calidad del plato se verá influída por la de la materia prima. Pero con la elaboración que propongo se puede conseguir que tengan un buen sabor.

Ingredientes

  • 1,5 kilo de longaniza
  • 6 cebollas dulces
  • 6 dientes de ajo
  • AOVE
  • 3 hojas de laurel
  • 1 copa generosa de vino (preferiblemente manzanilla)
  • Pimienta molida
  • Sal
  • Agua
Recuerdo haber comido algo parecido elaborado por mi madre. Tiene el fundamento de las carnes encebolladas como la sangre o los higaditos de pollo. Se puede servir acompañado de papas fritas o de arroz blanco o de alguna verdura salteada o simplemente hervida

Instrucciones paso a paso

Paso 1

Se cortan las cebollas en juliana y los ajos en rodajas. Se separan las longanizas cortando el pellejo de unión entre ellas.

Paso 2

Se pone AOVE en una cacerola grande y se van friendo un poco todas las salchichas. Como 3 minutos por cada lado. Se aparrtan en un recipiente.

Paso 3

En el mismo aceite se vuelcan las cebollas y los ajos cortados con las hojas de laurel. Se le añade sal, se baja el fuego y se tapa la cacerola para que se caramelicen las cebollas por unos 20 o 30 minutos. Remover de vez en cuando.

Paso 4 Alternativa 1

Para esta alternativa no hace falta esperar a que las cebollas se caramelicen; bastará con pocharlas. Se vierte sobre la cacerola las salchichas reservadas, se añade el vaso de manzanilla y se deja que se evapore el alcohol por 15 minutos. Se vierte agua hirviendo que cubra todo y se deja cocer por media hora. Estarán más ricas si en vez de agua se le echa caldo del puchero o en su defecto una pastilla de concentrado de carne disuelta en agua. Si se quiere con menos caldo o se deja cocer más tiempo o se saca la carne y se deja reducir el líquido. Se sirve el guiso encebollado.

Paso 4 Alternativa 2

Apartamos la cebolla caramelizada. Sobre el jugo se echan las salchichas y se procede como en la Alternativa 1. La diferencia está en que a la hora de servir se disponen las salchichas con algo de caldo en el plato y se coronan con la cebolla caramelizada tal como aparece.en la foto 8.

Las salchichas o longanizas crudas recién compradas
Sellándolas en una cacerola con AOVE
Cebollas dulces
Las cebollas cortadas en juliana
Las salchichas ya salteadas
Cociéndose con caldo después de haber absorvido el vino
La cebolla caramelizada
Plato servido

Opinión más destacada

Iñaki Gorrigoicoerrota-berricoechea

CEO, Restaurante HANNIBAL LECTER

|

Mi vida ha cambiado por completo desde que probé los platos de este blog. El Ajo Campero, las Papas en Veranillo y la Sopa de Gambas me han hecho olvidar otros tiempos y otras costumbres culinarias poco gratas para las criaturas de las que se proveía mi dieta. Soy otro hombre.

Otros platos

Ajo

Ajo

Un humilde plato muy sanluqueño conocido como Ajo campero por sus orígenes. Lo mismo te lo sirven de tapa en Sanlúcar de Barrameda que es un plato de comida muy singular y sabroso. Algunos dicen que es el gazpacho caliente o de invierno. Es una forma de aprovechar el pan del día anterior.

leer más