Croquetas (del puchero)

La delicia de mayores y pequeños

Porciones

Varias

Tiempo

24 horas en el frigorífico y 2 horas de elaboración

Época preferente

Cualquiera

Se come como

Aperitivo o segundo plato

Introducción

Sobre este plato de comida

Aprendido de Ana María Lazo Reina
Para aprovechar la carne del puchero

Ingredientes

  • Carne del puchero, la sobrante del puchero, picada con las tijeras
  • 1 cebolla troceada
  • 1 ajo picado
  • Perejil, un ramillete picado
  • Nuez moscada rayada, una pizca
  • Harina a juicio
  • Caldo del puchero, a juicio
  • Aceite de oliva, a juicio
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado, el necesario
Aunque no se mencione la sal, hay que contar con ella. Yo utilizo cuatro cucharadas de harina y cuatro cazos de caldo del puchero. Soy generoso con la nuez mozcada y además le pongo un poco de pimienta. Y la hoja de laurel, que no falte...

Instrucciones paso a paso

Esta es la forma en la que mi madre dictó esta receta a mi hermana:

Se refrie todo en el aceite, se echa harina y caldo y se remueve todo hasta que espese y no se quede pegada la masa en la sartén. Se deja enfriar, se hacen bolas con forma y se pasan por harina, huevo batido y pan rallado. Se fríen en abundante aceite.

Mis observaciones:

La masa, ya cocinada y recién vertida en la fuente, la cubro con un papel film bien pegado a la misma . Debe quedar sin que reciba aire para que no se forme una costra en la superficie. Ignoro si la alta temperatura de la masa puede provocar que se desprenda algún producto indeseado del plástico, pero es un truco que aprendí para evitar la costra. Y funciona a la pefrfección.
Esperamos que se enfríe y la ponemos en el frigorífico 24 horas.
Una vez emborrizadas se pueden freir directamente. En el improbable caso que sobren, las que no hayamos frito las guardaremos en el frigo o las congelamos. Cuando se vaya a hacer uso de estas, es conveniente darles una nueva pasada por pan rallado para que pierdan la humedad exterior y se frían mejor. Si las que han sobrado ya estaban fritas se pueden comer frías. También están deliciosas.

Croquetas, en general:

Si hacemos una bechamel de consistencia media y le añadimos cualquier tipo de tropezón, de la tierra o de los mares, y un poco de líquido que aumente el aroma tendremos cualquier tipo de croquetas: de pollo, de bacalao, de marisco, de salmón… y de cualquier producto que la imaginación del cocinero y el gusto del comensal permitan.

Carne de ternera del puchero finamente picada
Cebolla y ajo, también cortados menudamente, pochándose en la sartén con su hoja de laurel, en una generosa porción de AOVE
Retiramos la hoja de laurel. Añadimos la carne, el perejil, las cuatro cucharadas de harina y lo mareamos todo. Al final los cuatro cazos de caldo, la nuez moscada, la sal y la pimienta y a seguir dando vueltas...
...hasta que se separe del fondo de la sartén toda la masa
Cuando toda la masa "patine" en la sartén la verteremos en una fuente e inmediatamente la cubrimos con el papel film bien apretado
Al día siguiente la masa está como recién hecha aunque el reposo y el frío le han proporcionado una mayor densidad
Preparamos unos platos con harina, huevo batido y pan rallado para empanarlas, rebozarlas o emborrizrlas (que las tres palabras son admitidas por la RAE)
Pasamos por harina...
...por huevo...
...y por pan rallado
Y este es el resultado final del emborrizado
Freímos en abundante aceite cuidando que no se quemen y queden con este color dorado

Opinión más destacada

Iñaki Gorrigoicoerrota-berricoechea

CEO, Restaurante HANNIBAL LECTER

|

Mi vida ha cambiado por completo desde que probé los platos de este blog. El Ajo Campero, las Papas en Veranillo y la Sopa de Gambas me han hecho olvidar otros tiempos y otras costumbres culinarias poco gratas para las criaturas de las que se proveía mi dieta. Soy otro hombre.

Otros platos

Ajo

Ajo

Un humilde plato muy sanluqueño conocido como Ajo campero por sus orígenes. Lo mismo te lo sirven de tapa en Sanlúcar de Barrameda que es un plato de comida muy singular y sabroso. Algunos dicen que es el gazpacho caliente o de invierno. Es una forma de aprovechar el pan del día anterior.

leer más