Compota de membrillo

Mi postre favorito en la temporada otoñal

Porciones

Muchas, dependiendo del número de membrillos preparados y los trozos servidos

Tiempo

1 hora, por la parte más corta

Época preferente

Cuando haya membrillos en el mercado

Se come como

Postre

Introducción

Sobre este plato de comida

Aprendido de Ana María Lazo Reina
Hay que estar un poco loco para preparar artesanalmente este dulce, por lo dificultoso de pelar, cortar y eliminar las semillas de los membrillos. Lo podemos consumir como postre. Es delicioso.

Ingredientes

  • 2 membrillos maduros
  • La piel de 1 limón
  • Agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Canela en rama
  • 6 clavos de olor
Con los ingredientes de este aderezo mi madre también preparaba la cidra en dulce, que aparece en otra receta. También se podría utilizar para cualquier otra fruta muy ácida.

Instrucciones paso a paso

Esta es la forma en la que aprendí esta receta al ver cómo la preparaba mi madre:

La parte más fastidiosa es la inicial: partir y pelar los frutos. Ante todo recomiendo lavar bien los membrillos con agua y unas gotitas de lejía. Después, con un cuchillo grande y bien afilado, cortamos longitudinalmente cada uno en ocho trozos teniendo en cuenta que la parte central, donde se alojan las semillas, es semileñosa; o sea, bastante dura. Para ello hacemos los cortes sin que lleguen al final de la pieza y cuando ya están realizados los cuatro necesarios terminamos de cortar el final de las partes. Procederemos a quitar la piel con un cuchillo pequeño a cada trozo, fácilmente como si de una manzana se tratase. Con este mismo cuchillo sacamos la parte del núcleo haciendo una curva. Yo reservo la piel y la zona de semillas para meterlo todo en una red o cocerlos en una cacerola aparte. Los pedazos de pulpa limpia los vamos depositando en un una fuente grande con agua y el zumo de medio limón, para que no se oxiden mientras seguimos haciendo la misma tarea con el resto de los membrillos.

En una cacerola ponemos agua a hervir y dejamos cocer todo hasta que el membrillo se ponga tierno pero consistente. Esto es, que no esté blando en exceso. Si se hace uso de una olla a presión pueden bastar 10 minutos a presión media. Sacamos la red con los desperdicios, que irán a parar al contenedor de orgánicos cuando se enfríen un poco. La zona de las semillas habrá proporcionado al agua de cocción un poco de espesor y las cáscaras algo más de sabor. Si se ha utilizado otra cacerola se pasa el agua de la cocción por un colador y descartamos los desperdicios.

El almíbar se prepara poniendo parte del agua de cocción colada con el azúcar, la corteza de limón, la canela en rama y los clavos. Se deja que hierva 15 minutos, se le añaden los trozos de membrillo y se deja que hierva todo otros 15 minutos.

A mí me gusta que no se pierda del todo la acidez del fruto y que el caldito con el que se sirve cada ración lo compense con su dulzor.

NOTA:
Lo de cocer los desperdicios y emplear ese agua para hacer el almíbar de la compota es una aportación mía. Nunca vi que mi madre lo hiciera.

Conserva

Si creemos que la cantidad resultante no va a ser consumida pronto, podemos preparar una conserva en botes con tapas de cierre hermético y haciéndolo al baño María durante 20 minutos, desde que empiece la ebullición, para que se produzca el vacío y nos dure todo el invierno.

Dos membrillos de la variedad Gamboa
El aderezo
Y el azúcar
La cáscara del limón, la canela en rama, los clavos y el azúcar. Todo ello con agua para que se vaya haciendo el almíbar. En vez del agua del grifo podríamos utilizar el de la cocción de los desperdicios...
Un membrillo partido por la mitad...
...y ahora en cuatro, ocho y dieciseis partes
Los dos membrillos en agua con el zumo de medio limón
Los desperdicios en agua...
...y en cocción
Los 32 trozos de membrillo en el almíbar y el agua de cocción de los desperdicios
Terminada la cocción y almibarado de los membrillos
Una ración de un postre exquisito

Opinión más destacada

Iñaki Gorrigoicoerrota-berricoechea

CEO, Restaurante HANNIBAL LECTER

|

Mi vida ha cambiado por completo desde que probé los platos de este blog. El Ajo Campero, las Papas en Veranillo y la Sopa de Gambas me han hecho olvidar otros tiempos y otras costumbres culinarias poco gratas para las criaturas de las que se proveía mi dieta. Soy otro hombre.

Otros platos

Ajo

Ajo

Un humilde plato muy sanluqueño conocido como Ajo campero por sus orígenes. Lo mismo te lo sirven de tapa en Sanlúcar de Barrameda que es un plato de comida muy singular y sabroso. Algunos dicen que es el gazpacho caliente o de invierno. Es una forma de aprovechar el pan del día anterior.

leer más