Adobo
Este preparado servía para engañar el sabor de productos cercanos a la caducidad. Hoy en día unos taquitos de cazón o unos boquerones bañados en él, y fritos, son una delicia
Introducción
Ingredientes
La parte más fastidiosa es la inicial: partir y pelar los frutos. Ante todo recomiendo lavar bien los membrillos con agua y unas gotitas de lejía. Después, con un cuchillo grande y bien afilado, cortamos longitudinalmente cada uno en ocho trozos teniendo en cuenta que la parte central, donde se alojan las semillas, es semileñosa; o sea, bastante dura. Para ello hacemos los cortes sin que lleguen al final de la pieza y cuando ya están realizados los cuatro necesarios terminamos de cortar el final de las partes. Procederemos a quitar la piel con un cuchillo pequeño a cada trozo, fácilmente como si de una manzana se tratase. Con este mismo cuchillo sacamos la parte del núcleo haciendo una curva. Yo reservo la piel y la zona de semillas para meterlo todo en una red o cocerlos en una cacerola aparte. Los pedazos de pulpa limpia los vamos depositando en un una fuente grande con agua y el zumo de medio limón, para que no se oxiden mientras seguimos haciendo la misma tarea con el resto de los membrillos.
En una cacerola ponemos agua a hervir y dejamos cocer todo hasta que el membrillo se ponga tierno pero consistente. Esto es, que no esté blando en exceso. Si se hace uso de una olla a presión pueden bastar 10 minutos a presión media. Sacamos la red con los desperdicios, que irán a parar al contenedor de orgánicos cuando se enfríen un poco. La zona de las semillas habrá proporcionado al agua de cocción un poco de espesor y las cáscaras algo más de sabor. Si se ha utilizado otra cacerola se pasa el agua de la cocción por un colador y descartamos los desperdicios.
El almíbar se prepara poniendo parte del agua de cocción colada con el azúcar, la corteza de limón, la canela en rama y los clavos. Se deja que hierva 15 minutos, se le añaden los trozos de membrillo y se deja que hierva todo otros 15 minutos.
A mí me gusta que no se pierda del todo la acidez del fruto y que el caldito con el que se sirve cada ración lo compense con su dulzor.
NOTA:
Lo de cocer los desperdicios y emplear ese agua para hacer el almíbar de la compota es una aportación mía. Nunca vi que mi madre lo hiciera.
Si creemos que la cantidad resultante no va a ser consumida pronto, podemos preparar una conserva en botes con tapas de cierre hermético y haciéndolo al baño María durante 20 minutos, desde que empiece la ebullición, para que se produzca el vacío y nos dure todo el invierno.
Opinión más destacada
Mi vida ha cambiado por completo desde que probé los platos de este blog. El Ajo Campero, las Papas en Veranillo y la Sopa de Gambas me han hecho olvidar otros tiempos y otras costumbres culinarias poco gratas para las criaturas de las que se proveía mi dieta. Soy otro hombre.
Este preparado servía para engañar el sabor de productos cercanos a la caducidad. Hoy en día unos taquitos de cazón o unos boquerones bañados en él, y fritos, son una delicia
Un humilde plato muy sanluqueño conocido como Ajo campero por sus orígenes. Lo mismo te lo sirven de tapa en Sanlúcar de Barrameda que es un plato de comida muy singular y sabroso. Algunos dicen que es el gazpacho caliente o de invierno. Es una forma de aprovechar el pan del día anterior.
Sopa fría que tiene como base las almendras. Se sirve en un tazón o cuenco con unas uvas maduras. Como primer plato compite con el popular gazpacho en épocas de calor.
Otra forma de preparar las albóndigas es cocer las bolas de masa en caldo del puchero aligerado con agua o directamente solo con agua
Qué está más buena, ¿la presa o la salsa? Otro plato que es difícil que no le guste a todos los niños
Los alcauciles tienen virtudes terapéuticas para el hígado y las cebollas son un perfecto diurético. Una combinación fantástica
Un plato que combina verduras y carne. En invierno se puede hacer el relleno con parte de la masa de las albóndigas que estemos haciendo
Se puede elaborar con otros mariscos pero yo prefiero las gambas, que le proporcionan a este plato un sabor exquisito
Se puede elaborar con otros mariscos pero yo prefiero las gambas, que le proporcionan a este plato un sabor exquisito. Las almejas o chirlas complementan el paladar